Presentación

La Asociación Juvenil Nexo nace de la iniciativa de un equipo común del IES Carmen Burgos de Seguí y la participación juvenil en el municipio de Alovera. Así, y poco a poco, va uniendo fuerzas con más jóvenes de dentro y fuera del municipio, alojando nuevos proyectos.

El objetivo principal de Nexo como asociación es acoger, alojar e impulsar proyectos e iniciativas en todos los ámbitos; actuando como catalizadores del talento en las personas jóvenes. Buscamos fomentar la cultura, la educación, el deporte y el ocio, potenciando el talento a todos los niveles.

Además, nuestras herramientas para ello son la formación y educación en lo curricular y extracurricular de las personas. Informando y contribuyendo a la mejora de su vida social y personal mediante la creación de redes de información que garanticen el conocimiento y la difusión de todos los fines ya mencionados.

Historia

La Asociación Juvenil Nexo guarda sus raíces en el año 2018 gracias a proyectos participativos del municipio de Alovera como las Corresponsalías Juveniles o el Consejo de Infancia y Adolescencia. Ese espíritu inicial de emprendimiento social, reivindicación y participación se emplea para formar “Radio Marte 1”, una emisora propia que se estrena en colaboración con el Ayuntamiento de Alovera.

En el año 2020 con la llegada de la pandemia y el acercamiento al instituto Carmen Burgos de Seguí el proyecto emigra y cambia su formato. Y este mismo año se funda en el instituto Radio CBS, un proyecto hecho por los estudiantes para los estudiantes, con la colaboración de parte del profesorado. Que recientemente ha sido premiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el año 2022 se promueve la creación de una nueva Asociación de Antiguos Alumnos en el instituto, y se lleva a cabo en septiembre de ese año.

Tras todo esto, en marzo del año 2023, varios miembros de los diferentes equipos ya mencionados unen sus años de experiencia participación juvenil, su bagaje en la creación de proyectos y su gran ilusión para fundar una nueva Asociación Juvenil, Nexo.